Quizá la parte de las estadísticas únicamente me interesa a mí, pero quería acompañar la reflexión con los datos que me hacen llegar a la misma.
- Total de visualizaciones, entradas más vistas y de dónde vienen
- Vamos con la reflexión
- Qué me gusta leer a mí en un blog
Total de visualizaciones, entradas más vistas y de dónde vienen
Número total de entradas y datos de escritura de 2023:
- Entradas: 41
- Nº total de comentarios: 18
- Nº total de «Me gusta»: 52
- Nº total de palabras: 40.455
- Media de palabras por entrada: 987
Número total de visualizaciones:
- Vistas: 5.569
- Visitantes: 4.062
Entradas más vistas
- Consultar el historial de libros leídos en Kindle: 851
- Página de inicio / archivos: 783
- Winget: instala todas tus aplicaciones sin visitar su página oficial: 696
- Manual de botones y funciones de la Thermomix modelo tm31: 563
- Evitar que TalkBack continúe hablando cuando grabamos un audio en WhatsApp: 250
- Mi bastón cambia de color: 174
- Sartén para asar castañas en vitrocerámica de inducción: 154
- Instalar pi-Hole: un servicio para bloquear la publicidad en la red: 143
- Comparativa entre Wetaca y NoCocinoMás, dos empresas que envían tápers de comida a domicilio: 126
- Montar un servidor multimedia de Plex: 86
- TaxDown, servicio alternativo para presentar la declaración de la renta de forma accesible: 75
- Derribando mitos acerca de las adaptaciones al puesto de trabajo y la discapacidad: 73
- Etiquetado de productos en braille y lectura de envases: 62
- Si al cagar te quitas la mochila, por qué a tu perro le dejas puesto el arnés: 47
- No me envíes a más diabéticos. No les voy a contratar: 46
- MedUX: cobra mensualmente en cheques de Amazon por medir la calidad de tu conexión a internet: 46
- Este año no me he podido ir de vacaciones: 44
- Por qué muchas webs no incluyen el nombre del sitio en el título: 43
- Escape rooms a oscuras que podemos hacer autónomamente: 41
- Plantillas 3D para hacer accesibles electrodomésticos táctiles: 39
Procedencia de las visitas con explicación
- Motores de búsqueda: 2802
- Google: 2.722
- Bing: 63
- Baidu: 17
- Facebook: 218
- Bloguers: 146
- GoogleGroups: 107
- Twitter: 88
- Lector de WordPress: 56
- LinkedIn: 33
Hay varios cambios en la procedencia de las visitas que se produjeron a lo largo del año. Por un lado, Twitter se cargó las aplicaciones de terceros y modificó la visibilidad de las publicaciones con enlaces (hasta la mitad del año tenía muchas más visitas de ahí que de facebook).
Por el otro, las visitas que venían por parte de Bing también bajaron. Es verdad que siempre eran más bajas si las comparamos con Google. Pero al bloquear WordPress en el archivo robots.txt el que se utilizasen los resultados para la inteligencia artificial, se ve que Microsoft decidió limitar la aparición de los resultados a un texto sólo con el título sin el extracto, y claro, así no apetece hacer clic porque no sabes que vas a encontrar.
También dejé de publicar asiduamente en la cuenta de Twitter, únicamente compartía las entradas y mucha de esa conversión que llegaba a través de allí se pasó a Mastodon. Esto no se ve reflejado en las estadísticas porque Mastodon no añade ninguna referencia que sirva como identificación para las visitas que provienen de ahí. Al principio me parecía mal porque no podía ver el impacto concreto. Pero al final cuando veo que el número de vistas sube y no hay una referencia detrás puedo hacerme una idea de donde vienen. Por cierto, que en Twitter tampoco se añadía referencia si los enlaces se abrían desde una aplicación de terceros.
Países:
- España: 3710
- Estados Unidos: 338
- México: 308
- Argentina: 259
- Colombia: 166
- Ecuador: 129
- chile: 113
- Venezuela: 53
- Uruguai: 45
- Perú: 37
Vamos con la reflexión
Primero la hice en Mastodon, pero la tenía desperdigada en varios hilos y no los relacioné entre ellos. Voy a recopilarlo todo por aquí y ampliaré algunas partes.
En un vistazo rápido veo que hay 8 de las 20 entradas más visitadas que se van arrastrando de años atrás desde que se publicaron, como la de la thermomix, las plantillas 3D…
La mayoría de las que más visualizaciones tienen son entradas que no son específicas, es decir, aquellas que le sirven a cualquier persona con o sin discapacidad. Son aquellas que detallan algún procedimiento en un orden establecido. Además tienen algo en común, aportan información extensa que no suele encontrarse fácilmente en otros sitios o el formato en el que aparece no es del todo amigable.
Este tipo de entradas al publicarse tienen poca difusión y los lectores a penas las comparten o comentan. Pero a través de los buscadores tienen un retorno en visitas bastante grande. También depende mucho del extracto que se les añada. (El extracto es ese pequeño texto que aparece en la previsualización de las entradas en los buscadores o redes sociales, si se deja en blanco, aparecen los párrafos iniciales de la entrada). Al principio pasaba bastante de ellos, pero haciendo pruebas, añadiendo una buena descripción de lo que se puede encontrar al abrirlas he visto que crecieron mucho sus visualizaciones en poco tiempo.
Por así decirlo son entradas en el desierto. suele ser un contenido que cuesta bastante elaborar por los aspectos que hay que contemplar por adelantado. Si el objetivo es tener visitas son ideales. Sobre todo si tenemos en cuenta que casi un 40% del tráfico total anual proviene de buscadores.
Es un tipo de entrada que me gusta hacer a modo de notas mentales por si en algún momento las necesito, pero a penas tienen interacción.
Por el otro lado están las entradas más personales o reflexivas. En la lista de las 20 más visitadas son pocas las de este tipo. Aquí pasa todo lo contrario. Al publicarse se comparten, los usuarios comentan ya sea en el blog, en redes sociales…
Para mí, son las que más satisfacción me dan. Suelen salir aportaciones de otras personas que complementan o añaden matices a una idea inicial que se me ocurrió. Eso me encanta, pero también me da la sensación de que al escribirla no he contemplado todas las posibilidades de esa idea. Cosa totalmente lógica porque no se puede tener en cuenta todo por mucho que se quiera.
Las tipo manual son objetivas, es decir, normalmente no hay que dar opinión más allá de esto no me gusta o si pudiese lo cambiaría para que apareciese de esta otra forma. En las reflexivas, aunque sea un tema inocuo siempre aunque no se quiera (al menos en mi caso) intento verlo desde diferentes ángulos, ponerme en el lugar de todos los puntos de vista posibles siendo respetuoso con todos ellos.
En alguna que he echo quejándome de alguna situación puntual he visto que se difunden mucho inicialmente, se comparten y se comenta sobre todo en redes sociales. Pero en estas nadie deja un comentario en el blog.
Qué me gusta leer a mí en un blog
He seguido blogs o podcasts en los que la persona se queja continuamente de cosas. Leer algo de este tipo está bien, pero al final me acabo cansando. Por eso intento en mis entradas que si tengo que quejarme de algo sea aportando soluciones, no quedarme únicamente con la pataleta.
Me gusta leer blogs con mucha temática variada. Puede que algún tema no me interese, pero Si más de un 50% del contenido que ese blog publica me llama lo leeré. Es como que esa sensación de cierta desorganización o no saber qué me encontraré en la próxima visita me atrae más que un contenido que siempre irá enfocado en una categoría genérica.
En la mayoría de sitios de consejos para posicionar blogs y demás dicen que es mejor enfocarse en una temática concreta. Pero vamos, si pretendes monetizar un blog o bien pones muchos enlaces patrocinados y escribes para buscadores o chungo lo tienes. Al final intento darle una buena estructura a lo que escribo por accesibilidad, pero no intento meter palabras con calzador cada dos párrafos para posicionar más. Las visitas que podían tener hace años los blogs han caído mucho. Si analizáis la conversión que he tenido veréis que Al final es algo que hago porque me gusta o quizá para no volverme loco…
Lo que más me gusta leer son pensamientos, razonamientos, realidades de personas que desconozco por completo. Paradójicamente es el mismo contenido que publico en ocasiones que pienso que no interesará a nadie, resulta que acaba siendo el contenido que más me llena hacer y por la respuesta que recibo por parte de los demás, entiendo que os pasa lo mismo que a mí.
Así que si quieres hacerte un blog o retomar el que tienes y te gusta leer el mismo contenido que describo, hazlo incluyendo temática variada, que tenga un cierto caos, un toque personal y no limitarte a escribir sólo de lo malo o quejas. Aunque al principio podrías llegar a tener mucha conversión en visitas, terminaría siendo un contenido cargante para los lectores habituales.
A continuación dejo la publicación original de Mastodon:
Deja un comentario