Por qué muchas webs no incluyen el nombre del sitio en el título

4 minutos

Me empecé a hacer esta pregunta hace un tiempo ya que para saber en qué página me encontraba, en muchas ocasiones tenía que consultar la barra de direcciones.

Visualmente es mucho más fácil porque se puede recurrir al logo, al Favicon de la página (que se verá en las pestañas cargadas y en la parte superior), la tipografía, el color de fondo y muchas otras pistas. En cambio al hacer uso del texto como única fuente de información estas opciones se ven muy reducidas.

Creía que en las recomendaciones de accesibilidad de la W3C se indicaba algo así. Buscando por internet vi que efectivamente, todo esto se contempla en el criterio 4.4.2. Jonathan Chacón lo describe perfectamente en la entrada Accesibilidad en los títulos de página. se centra en cómo solucionar esto en diferentes lenguajes de programación y además enlaza al criterio oficial de la W3C. Pero yo me quiero centrar en LAS razones del porqué se están dejando de incluir los nombres de los sitios en los títulos.

Desde que estoy escribiendo con asiduidad en el blog cada vez que un buscador me indexa una nueva página, me encuentro dos advertencias con mucha frecuencia.

  1. No se encuentran imágenes destacadas
  2. El título de la página es demasiado largo o demasiado corto.

Lo de las imágenes destacadas lo puedo entender, porque es mucho más atractiva una página con ellas. En mi caso, ponerme a buscar una por cada entrada requeriría que estuviese pidiendo ayuda para ver si la imagen muestra lo que quiero transmitir y centrarme en aprender ciertos aspectos de los que nunca tendría claro si el resultado termina siendo decente. Como esto no es una situación mayoritaria entiendo que los buscadores me penalicen por ello.

Bien, seguimos con el título. Según las recomendaciones de SEO, los títulos tienen que tener un máximo de 70 caracteres para que se vean bien en cualquier dispositivo, sobre todo en pantallas pequeñas (hasta 2016 este límite estaba establecido en 45 caracteres).

Vamos a usar el título de esta entrada y el nombre de este blog como ejemplo, lo encontraréis siempre a la derecha del título de la entrada que estáis visitando. En esta página concreta sería:

Por qué muchas webs no incluyen el nombre del sitio en el título – Proyecto para no aburrir

Vamos a contar caracteres tralará…

  • Título de la entrada: 65
  • Nombre del sitio: 25
  • Si sumamos ambos nos aparecen 92 caracteres (ya que el guion tiene un espacio en blanco a izquierda y derecha.
  • Es decir, que para que a los buscadores les gusten mis títulos tendrían que tener 45 caracteres. 70 totales ➖ 25 del nombre del sitio.

Para que nos entendamos, los buscadores están ignorando el guion que hace de separador con un espacio en blanco a ambos lados para diferenciar las partes. Y me pregunto yo, con tanta inteligencia artificial y todos los medios que tenemos hoy en día, no podrían tener la suficiente capacidad para decir, de acuerdo, a los usuarios no les voy a mostrar el nombre del sitio, pero sí el de la entrada o incluso no contabilizar para el posicionamiento esos caracteres que aparecen después del guion. Tampoco entiendo porqué no hacen un uso correcto de la etiqueta y la propiedad

<meta property="og:title" content="Por qué muchas webs no incluyen el nombre del sitio en el título" />

sobre todo si tenemos en cuenta que en dicha etiqueta únicamente se incluye el título. Y el nombre del sitio , que va a la derecha se incluye en property=»og:site_name».

La recomendación de la W3C indica que poner el nombre del sitio en el título es opcional. Incluso puede que para algunos perfiles de discapacidad cree confusión. Pero precisamente por ser opcional debería serlo también su conteo.

Lo que quería hacer notar es que sí, muchas recomendaciones de accesibilidad, pero si el propio SEO no las respeta, cómo le vas a pedir a alguien que perjudique su posicionamiento en internet por aumentar un poco la accesibilidad de su sitio… En muchos casos esta pequeña modificación puede hacer perder ingresos. Y mirad que me revienta decir esto, pero normalmente la accesibilidad no cuesta dinero, pero en estas circunstancias puede hacer que se deje de ingresar una parte de dinero considerable.

Así que espero que se haya entendido el porqué cada vez más sitios están dejando de hacerlo y se responsabilice a aquellos que lo están incentivando.

En mi caso puedo permitirme poner el nombre del sitio, porque aunque me perjudique el posicionamiento total, no pierdo ingresos por ello. Además tampoco me importa mucho que en la búsqueda quede cortado el nombre del sitio porque una vez pulsen sobre él lo verán por completo cuando accedan.

Comentarios

Una respuesta a “Por qué muchas webs no incluyen el nombre del sitio en el título”

  1. Avatar de Carlos Menéndez

    La verdad es que no solemos fijarnos en estos detalles.
    Yo, desde luego, no tenía ni idea de estas cosas.

    Gracias por compartir.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.