Preparar horchata condensada o concentrada

Primero voy a explicar cómo prepararla y luego comentaré las diferencias entre las dos horchatas que podemos preparar en casa y la calidad de todas las opciones que hay a la venta.

  1. Preparación
  2. Diferencias entre los distintos tipos de horchata
  3. ¿Dónde comprar este tipo de horchata?

Preparación

Voy a poner el ejemplo estándar que es un litro de horchata. Para obtenerlo tendremos que poner una parte del preparado por cuatro de agua.

La primera vez que la preparé lo hice pesando 200 gramos de preparado y 800 de agua. Lo hice en una botella con boca pequeña con lo que tuve que removerla a ojo, y como de eso vamos mal, la cosa quedó por decirlo así, regular. Entre que el preparado es mucho más denso que el agua, es decir el peso es mayor de los 200 gramos que puse inicialmente, con lo que eché menos cantidad de preparado y más cantidad de agua de la necesaria. Y no se acabó de remover bien porque cabía muy justo en aquella botella. Al final los primeros vasos tenían un sabor a agua ligeramente dulce y los siguientes sabían demasiado a preparado. tuve que añadir más agua para removerlo con algo más de espacio y que no tuviese un sabor tan dulzón.

En el segundo intento lo bordé. Lo hice en una jarra con boca ancha en la que podía quitar la tapa. Y gracias a preguntar a los que saben, en este caso, la madre de Lara; me dijo que lo hiciese con un vaso, así que me puse a ello. Llené un vaso con el preparado y lo eché en la jarra, y utilizando ese mismo vaso, lo llené 4 veces con agua. En cada llenado lo movía ligeramente para despegar todo el preparado que se queda adherido en las paredes. Una vez tenía el litro dentro de la jarra, que ya puedo deciros que pesa más de 1000 gramos, empecé a remover con una cuchara. Pero como se pega mucho de vez en cuando tocaba las paredes de la jarra para asegurarme de que estaba disuelta del todo, o si todavía había que insistir un poco más.

Diferencias entre los distintos tipos de horchata

Voy a comentar la diferencia que hay entre la horchata concentrada y la condensada. Crean bastante confusión ambos términos puesto que se preparan de la misma forma, con igual proporción de agua y preparado, aunque el formato donde vienen envasadas y la calidad de ambas tiene algunas diferencias.

Horchata concentradaHorchata condensada
porcentaje de chufaSuperior a un 50%Superior a un 25%
Tiempo de conservación una vez abierta3 meses en nevera6 meses a temperatura ambiente
Tiempo de conservación sin abrirDos añosDos años
Proporción de almidón y azúcarmayor de almidón y menor de azúcarMenor de almidón y mayor de azúcar
Precio por litroDe 12 a 14€ aunque suele venderse en botellas de medio litrode 5 a 7€
Cantidad total una vez mezclada2,5 litros5 litros

Como veis, las características son bastante similares, el resumen rápido sería que la concentrada es de mayor calidad. Con la condensada con una botella de 1 litro obtenemos 5 al mezclarla y con una botella de medio litro de concentrada obtenemos 2,5 litros, obviamente porque la cantidad de preparado y de la botella es menor. Ambas son mejores que las que podemos encontrar listas para beber en el supermercado. A continuación ordeno de mayor a menor por calidad la totalidad de opciones que tenemos disponibles y los establecimientos donde podemos encontrarlas.

  1. Natural: es la que se prepara el mismo día sin añadir nada más. Se puede encontrar en heladerías donde se vende mucha cantidad, precisamente destacan por la calidad. Se puede ver porque la van removiendo constantemente.
  2. Concentrada: Podemos hacerla en casa y es la que habitualmente nos sirven en cafeterías.
  3. Condensada: se prepara igual que la anterior.
  4. Fresca: se presenta en botella de cristal refrigerada y se encuentra en casi cualquier supermercado, para que nos entendamos es el mismo proceso que se sigue para la leche fresca.
  5. Ultra pasteurizada: se vende sin refrigerar en tetrabriks o botellas de plástico.

¿Dónde comprar este tipo de horchata?

Normalmente se puede comprar en supermercados relativamente grandes. Cuanto más cerca de la Comunidad Valenciana más sencillo es conseguirla. Si estáis algo retirados lo habitual es que conforme se va acercando el verano vaya desapareciendo de las estanterías. A continuación os pongo las marcas que conozco y donde las he encontrado.

El primer contacto que tuve fue con HISC Horchata Condensada Botella 1L (Consum) Investigando la marca vi que venden a domicilio. El problema es que hay que hacer pedidos grandes, imagino que está orientada a heladerías y cafeterías. Si consumís mucha, puede que os interese. Tienda Online Horchatas HISC.

Si vivís lejos de la Comunidad Valenciana he encontrado esta opción en Amazon: Mon Orxata Horchata Concentrada de Chufa de Valencia. Botella de vidrio 500 ml.

Y esta otra que es natural, la traen refrigerada con hielo a casa, ahora que hay escasez de cubitos podéis aprovechar. Hay que consumirla en pocos días. Se puede comprar de 1 a 3 botellas, cuantas más compréis más ahorráis. Mon Orxata | Horchata de Valencia Natural Ecológica SIN AZUCAR añadido.

Por Éric Duarte

Me gusta escribir de todo aquello que me llama la atención. Se me da bien todo lo que conlleve procedimientos en un orden establecido, como por ejemplo, redactar manuales, eso que nadie lee. Suelo publicar todos los lunes una entrada de tema variado y algunos viernes, cuando tengo algo nuevo que contar sobre #NosEntrevistamos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: