El clickbait ha llegado a las ofertas de empleo

Para empezar enlazo a un artículo que explica en detalle el término clickbait. Un resumen rápido sería que acompañado de un titular muy llamativo, al entrar en el artículo nos encontramos con que no se parece en nada a lo que esperábamos encontrar.

El pasado viernes una empresa se puso en contacto conmigo. La verdad es que me alegré muchísimo porque el puesto que me ofrecían parecía que podía realizarlo en su gran mayoría. Solamente tendría que comentarles que si tenía que hacerme cargo de las fotos, quizá no sería la persona más adecuada para desempeñar ese trabajo o necesitaría ayuda de alguien.

A continuación pongo la conversación que tuvimos mediante mensajes a través de LinkedIn y a las conclusiones que fui llegando yo solo sin haber accedido a toda la información que tenía disponible. Por supuesto omitiré datos que puedan identificar a dicha empresa o a mi mismo.

Mariloli, de Pisitos Felices ha enviado el siguiente mensaje a las 9:17

Hola Eric,
¿Cómo estás?
He visto tu perfil y me parece muy interesante tu trayectoria profesional.
¿Programamos una llamada para conocernos mejor y explicarte nuestro proyecto pisitos Felices?
Te agradecería que aceptaras el contacto


Este fue el primer mensaje. Por supuesto agregué a la persona y miré en su perfil el título de la oferta. Destaco la palabra título porque sólo miré el titular y el encabezado del perfil de las funciones que realizaba la persona que me contactó. Respondí lo más rápido que pude para ver si podíamos concretar una entrevista lo antes posible. En todo momento el cargo de la persona hacía referencia a reclutador de redes sociales y trabajo remoto. En la oferta el titular decía atención al cliente en remoto a través de redes sociales. Pero al ponerse en contacto ellos conmigo imaginé que habrían visto mis publicaciones en el blog, ya que justamente al llegarme el mensaje y mirar las estadísticas de ese día y del anterior vi un tráfico inusual, con muchas visitas a entradas antiguas. Sigo con mi respuesta.

Has enviado el siguiente mensaje a Mariloli, de Pisitos Felices a las 9:31

¡Hola Mariloli! Muchas gracias por contactar conmigo. Me ha echo mucha ilusión que te haya interesado mi perfil y que te tomases el tiempo para contactar enviándome un mensaje personalizado.
Ha sido curioso, porque la invitación me ha entrado en mi cuenta de correo secundaria, pero ya la he vinculado también a LinkedIn.
Estaría encantado de programar esa llamada y que me informases.
¿Prefieres que hablemos en horario de mañana o de tarde?
He visto que tienes en el perfil una oferta de trabajo remoto, que imagino que es a la que te refieres.
Me iría genial esa modalidad ya que resido en Villa Zarcillos.
MI teléfono es: «Un pixel 4A».


Aproveché el mensaje para adjuntar mi currículum en PDF y así agilizar el proceso. Me escamó que la solicitud de contacto me llegase a una dirección de correo que no uso para cosas referentes al trabajo, que nunca la incluyo en mi currículum y que no tenía vinculada a LinkedIn hasta ese momento, como menciono en el mensaje.

Mariloli, de Pisitos Felices ha enviado el siguiente mensaje a las 18:37

Buenas tardes Eric,
Te comento previamente: he visto que tienes experiencia en el ámbito comercial y buscamos incorporar profesionales independientes en nuestra red internacional que quieran diversificar la oferta a sus clientes en el sector de casoplones.
Somos una red europea con más de tropecientosmil asesores creada allende los mares. Empezamos en tu país en 2018 y ya contamos con más de chorrocientos asesores. Nuestra propuesta de valor se caracteriza por un nuevo modelo de negocio en la intermediación de casoplones sin oficinas físicas.
Gracias a las nuevas tecnologías, ofrecemos:

  • Una forma de trabajo en remoto con toda flexibilidad y altas comisiones
  • Un plan de formación inicial y continua
  • Publicación masiva e ilimitada de tus casoplones a nivel nacional e internacional
  • Campañas publicitarias en televisión
  • Sistemas de sinergia con los asesores de la red
  • Todo el soporte y las herramientas de un grupo internacional
  • Y mucho más…

Si me dices un día entre semana y una hora de 10h a 14h y de 15h a 17:30h (hora peninsular) me adapto a tu disponibilidad y nos programamos la llamada para la semana del 22, que es cuando nos reincorporamos de las vacaciones.
Te invito seguir a Pisitos Felices en LinkedIn. (Obviamente me pone el enlace de la empresa).
Un saludo

has enviado el siguiente mensaje a Mariloli, de Pisitos Felices a las 19:18

Hola de nuevo Mariloli. Por lo que me comentas entiendo que sería trabajo de autónomo ¿y que tendría que hacerme con una cartera de casoplones?
Si es así no estaría interesado.
Creía que la oferta consistiría en atención al cliente a través de redes sociales, o incluso de promoción de casoplones a través de redes.


En el momento de la publicación de esta entrada no he recibido ninguna respuesta por parte de Mariloli a mi último mensaje. No sé si es que está de vacaciones y lo hará cuando se reincorpore o si contestará al ver este post. Tampoco entiendo porqué utilizan esta práctica cuando todo el atractivo de esta oferta se desvanece al hacernos llegar las condiciones o al revisar por uno mismo las ofertas del perfil de la persona que nos contacta.

Aprendizajes para el futuro

En primer lugar, mirar el perfil tanto de la persona que contacta conmigo como si ha publicado una oferta recientemente. Eso lo hice pero no abrí los detalles del perfil ni de la oferta hasta que no recibí el segundo mensaje por parte de Mariloli. Suelo hacerlo cuando veo noticias porque estoy más acostumbrado a ver este tipo de contenido ahí, pero a partir de ahora también lo aplicaré a ofertas laborales.

En segundo lugar, si me encaja, mirar también el perfil de la empresa en la que trabaja. Puede que esto me lleve algo más de tiempo, pero así podré preguntar en el mensaje de respuesta por las condiciones y tipo de puesto que buscan.

Y por último, no precipitarme al contestar el mensaje. Al recibir la solicitud de contacto y ver que habían visitado algunas entradas del blog por las estadísticas, no pensé en otra cosa que no fuese que les encajaba mi perfil. Así que no tengo que dar por hecho nada hasta asegurarme. Lo que sí que agradezco es que en el segundo mensaje me expusiese claramente las condiciones, así nos ahorramos la llamada.

Por Éric Duarte

Me gusta escribir de todo aquello que me llama la atención. Se me da bien todo lo que conlleve procedimientos en un orden establecido, como por ejemplo, redactar manuales, eso que nadie lee. Suelo publicar todos los lunes una entrada de tema variado y algunos viernes, cuando tengo algo nuevo que contar sobre #NosEntrevistamos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: