No sé si estoy bajando o subiendo un escalón

Esta semana se me ha terminado el subsidio por tener menos de un año trabajado.
¿Esto qué quiere decir?
Que si has trabajado más de seis meses pero menos de un año, esa suma de cotizaciones hace que se te ingrese la parte proporcional dividida en los siguientes seis meses, es decir, lo habitual es cobrar la mitad del salario mínimo al mes. Tengo la suerte que percibo la prestación por hijo a cargo por tener una discapacidad superior al 65%, que en mi caso en estos momentos llega a 417€ mensuales.

Llevo semanas viendo que estoy ante la tormenta perfecta. Por las fechas en las que estamos se buscan perfiles orientados al turismo y a la hostelería, con lo que tengo menos opciones para enviar candidaturas. Los gastos del hogar se mantienen o incluso suben como la cesta de la compra, suministros y demás. Haciendo un cálculo rápido sin ningún gasto adicional ni capricho las cuotas fijas estarían pasando de los 500€. La parte positiva es que desde hace 10 años céntimo que entra céntimo que ahorro, porque llevo anticipándome a esto sabiendo que podría llegar a verme en esta situación ya que muchos trabajos han sido temporales o a media jornada. Tengo ahorros suficientes para aguantar de 3 a 5 años dependiendo de gastos variables e imprevistos.

Miré si podía solicitar la renta activa de inserción (RAI). que la cobré en su momento pero por tener discapacidad la podemos solicitar dos ocasiones más (en total serían tres años como máximo). Pero resulta que al no llevar un año inscrito en el paro no puedo pedirla hasta Enero. puedes pensar vale, aguantas seis meses, la solicitas y ya no vas a pérdidas. O incluso puede que en estos meses me concedan la incapacidad.

Tengo un sentimiento de frustración que ni os imagináis. Primero por el echo de aportar dinero a casa. Que diréis pero si vives en pareja, no pasa nada. No sé si será el pensamiento de decir tengo que aportar yo también, porque sino no me siento bien, pero es brutal esa sensación de que aportas menos que la otra persona. Y sé que en la mayoría de relaciones los sueldos son desiguales.

También estoy frustrado porque intento todos los días aprender cosas, apuntarme a ofertas laborales, aportar al blog… Algunas personas me escriben para decirme que hago contenido de calidad, que le pongo ganas, que se me ve disfrutar con esto. De hecho tengo contenido planificado hasta el 29 de Agosto ya redactado y sigo trabajando en nuevas entradas para Septiembre contemplando la posibilidad de que me seleccionen en el curso de programación, por si al inicio tengo que dedicarle un tiempo mayor para aprender nuevos conceptos. Me encantaría repartir esa motivación en este blog y a la vez en un entorno laboral. Pero gente, no sé si para encontrar un trabajo, con todas las ganas y esfuerzo que le estoy poniendo será suficiente. O por el contrario estoy haciendo algo mal, y ahora mismo no soy capaz de verlo. Quizá pasado el verano y al reactivarse las demandas surja alguna oportunidad ya sea de teletrabajo o presencial.

No puedo dejar de pensar que gracias a que he ido ahorrando por precaución y por esa ayuda que cobro mensualmente estoy relativamente bien. Que me sabe mal estar aquí quejándome cuando hay otras personas que están mucho peor que yo. Algunos me diréis pues espera y que te den alguna de las prestaciones, pero sinceramente no es el futuro que me gustaría. También reflexiono sobre esto y muchas personas quizá tienen el concepto de la paguita para los que tenemos discapacidad. Y no puedo dejar de pensar en cuánta gente se ve obligada y lo hace como única opción. Siempre habrá quien se acomode o incluso lo busque, pero no sé si se está incentivando esto como única salida últimamente. Quizá después de leer el artículo Por la integración emancipadora de las personas ciegas y mi propia situación estoy algo más susceptible sobre este tema.

Ahora estoy en ese punto que no sé si acabo de bajar o subir un escalón. Puede que lo haya bajado porque esto no tiene buena pinta, o por el contrario lo he subido porque vienen curvas mayores. O esto está siendo sólo el principio y a partir de ahora van a venir de tres en tres. En fin, que ahora mismo, no veo una salida cercana por ningún lado. Espero escribir algo que sea más positivo respecto a este tema en un futuro.

Por Éric Duarte

Me gusta escribir de todo aquello que me llama la atención. Se me da bien todo lo que conlleve procedimientos en un orden establecido, como por ejemplo, redactar manuales, eso que nadie lee. Suelo publicar todos los lunes una entrada de tema variado y algunos viernes, cuando tengo algo nuevo que contar sobre #NosEntrevistamos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: