Llevaba mucho tiempo recibiendo llamadas desde un montón de números de teléfono distintos en los que, bajo muchos pretextos diferentes se identificaban y me facilitaban datos de mi suministro de electricidad. A continuación dejo algunos ejemplos:
- Que si le hemos facturado de más por error, verifique sus datos para que se lo devolvamos en la próxima factura…
- a partir del mes que viene le subiremos el precio, confirme los datos para conservar su contrato actual.
- Los datos de su contador se han facturado a otro vecino
- Una llamada en la que me comunicaban que iban a hacer un corte de luz en mi dirección, que les confirmase los datos para la posterior indemnización.
Todas estas conversaciones tenían un punto en común. En todas ellas me pedían que confirmase datos y me facilitaban alguno de estos datos sueltos o varios juntos. Podía ser el nombre con apellidos, la dirección, DNI… Y sin mencionar que todas tenían el más importante, esos datos que ya de por sí sueltos son un peligro, los tenían asociados con mi teléfono móvil y con mi punto de suministro.
Esto empezó a ocurrirme al poco de pasarme al PVPC y solicitar el bono social. Al poco tiempo, salió la ley de 2023 de las llamadas de spam. Pero lejos de disminuir, parecía que la frecuencia no dejaba de aumentar.
Fueron unos meses de continuas llamadas de muchísimos números diferentes, incluso podía recibir varias el mismo día. No me daba la vida a bloquear unos cuando me llamaban de otros distintos.
Qué tienen en común estos servicios
Empecé a agobiarme bastante hasta que se me encendió la bombilla. Recordé que hacía tiempo un par de empresas me habían pedido que las autorizase para proporcionarme un mejor servicio. Ambas autorizaciones se gestionaban mediante la plataforma Datadis.
Se trata de un servicio en el que podemos registrarnos y a parte de comparar el consumo de nuestro suministro con el de los vecinos y ver diferentes comparativas, también se utiliza para conceder una autorización de acceso a nuestros datos a otras empresas de nuestro interés.
Al final es como cuando concedemos acceso a las típicas aplicaciones de cualquier red social. Si perdemos el control de los servicios de terceros a los que hemos autorizado un buen día podemos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable.
Lo positivo de estas autorizaciones es que tienen una vigencia de dos años. Si las empresas quieren seguir teniendo acceso a nuestros datos nos tienen que solicitar una extensión de la autorización inicial.
De quién sospecho
Aquí tengo los nombres de los dos posibles candidatos: lo dejaremos en presuntos, que no quiero ir a la cárcel…
Por un lado está mi antigua compañía eléctrica que era TotalEnergies. Me pedían autorización para consultar mis consumos, ofrecerme otras tarifas que me fuesen más ventajosas y para comparar mi consumo con el de mis vecinos. En el año y pico que estuve con ellos sólo me enviaron una recomendación para optimizar mi consumo.
Diría que para la comparación con nuestros vecinos actualmente no hace falta autorización porque esos datos ya se incluyen por defecto en la factura. Pero en aquel entonces te lo ponían con un conjunto de condiciones. Así que si querías que te diesen pautas para mejorar los hábitos de consumo tenías que decir a todo que sí.
Lo pienso con el tiempo y veo que para las recomendaciones de consumo es suficiente con mirar la factura mensual. Ahí nos aparecen los tramos en los que más consumimos y la potencia máxima que demandamos. Lo de los vecinos no me aporta nada. Normalmente siempre gasto menos que ellos por razones obvias.
Por el otro lado tenemos al Grupo selectra. Ofrecen diferentes servicios que en principio benefician a los consumidores. Tales como:
- la compra colectiva de luuz,
- un comparador para ayudarnos a seleccionar la tarifa que más nos convenga en el mercado libre (si el comparador de la CNMC fuese más accesible no hubiese acudido a ellos).
- Tarifa Luz Hora: a parte de poder ver los precios diarios tienen un servicio de notificaciones por mail a las 21 de cada noche con el precio de la luz por tramos horarios del día siguiente.
- También tenían un servicio en el que si les concedíamos acceso a nuestros consumos, nos enviaban un correo electrónico semanal de lo que habíamos gastado en ese rango de fechas teniendo el cuenta el coste del precio en el PVPC para así poder saber cuanto pagaremos el mes siguiente por nuestra factura.
Para hacer uso del comparador de tarifas o el contador de consumo utilizando los precios del PVPC nos solicitaban autorización en la plataforma Datadis. Si tenemos contratado el PVPC esta información podemos encontrarla en la página o la aplicación de nuestra comercializadora.
Como veis, por pura estadística sospecho más del Grupo Selectra que de Total Energies. Simplemente por el número de servicios que ofrecen y en los cuales pude llegar a estar dado de alta en algún momento.
Cómo lo solucioné
Me dirigí al Área privada de Datadis. Ahí me desplacé a autorizaciones y rechacé los dos accesos que previamente había concedido. He vuelto a entrar en la web pero como ahora no tengo ningún acceso concedido de terceros no me aparece la opción y no puedo indicar exactamente los pasos que hay que dar hasta llegar a ella.
Una vez las desautoricé a ambas el volumen de llamadas spam se redujo drásticamente. Quiero pensar que tienen a algunos trabajadores por detrás que están extrayendo los datos de los clientes sin conocimiento de la empresa y se están ganando un sobresueldo haciendo estas llamadas. Espero que sea eso y no que la propia empresa lo incentive.
Supongo que tendrán alguna copia en local o en la nube de los datos que consiguieron en su momento porque he seguido recibiendo alguna llamada de forma esporádica cada dos o tres semanas pero nada que ver con la situación anterior, que podía llegar a recibir varias en el día o espaciadas en la misma semana.
Para confirmar cuál de estas dos empresas es la culpable, me ayudaría mucho que si alguien está en la misma situación y desautoriza a una de ellas, si deja de recibir llamadas instantáneamente que me deje escrito de quién se trata en los comentarios, y si es posible que también describa los pasos que ha realizado. He buscado en diferentes sitios pero no he encontrado los pasos exactos.
Creo que no era necesario registrarnos en Datadis para autorizarles, únicamente había que conceder el acceso a terceros. Lo digo por si al intentar identificaros os aparece que no estáis registrados. Creo que los únicos datos que pedían eran el DNI, correo electrónico etc, después hay que dar los datos de nuestro suministro si no lo detecta automáticamente. Si está a nuestro nombre lo encontrará por el DNI.
Deja un comentario