Creación y gestión de listas de Twitter con TWBlue

Quiero explicar cómo crear, añadir y quitar usuarios de listas de TWBlue. Ya que a mí me funcionan muy bien para separar distintas temáticas.

Empecé a usarlas en la pandemia para ser yo quien filtraba en cada momento qué quería leer. Y como ahora con la guerra esto parece que no tiene pinta de ir a mejor, desde entonces no he dejado de usarlas. Al principio es un trabajo de hormigas, porque hay que ir buscando usuario por usuario y metiéndolo en alguna. Una vez está configurado correctamente compensa muchísimo. No hace falta que sigamos a alguien para incluirlo, pero tendrá que tener la cuenta pública. Si la tiene con el candado necesariamente tendremos que seguirlo y añadirlo después a una lista.

Aquí tenéis información sobre gestionar las listas de Twitter para las distintas plataformas oficiales por si preferís usarlas. A mí me gustan las aplicaciones oficiales para responder a mensajes y ver notificaciones. Pero llevo muy mal eso de que en la pantalla principal me muestre el contenido que le apetece, que si banners de sigue a este, tal vez conozcas, temas que quizá te interesen, publicidad entre tweets…

Tengo tres formas de funcionar con el resto de usuarios.

  • Usuarios que sigo y también incluyo en una lista.
  • Usuarios que no sigo pero sí que están en alguna lista.
  • Y por último a otros que ni sigo, ni tengo en lista. Solo cuando dicen algo interesante me llegan sus tweets mediante RT o me gusta de otros.

Voy a añadir una tabla con las combinaciones de teclas, afortunadamente de momento no cambian entre Windows 10 y 11. Podéis acceder a través de la interfaz visible, en el menú aplicación, gestor de listas. En el menú usuario tenéis añadir, borrar y ver listas (esta opción abre las listas de alguien que seleccionemos). Yo me voy a centrar en la interfaz invisible, que es la que uso. A continuación, si pulsáis encima del enlace de una función de la tabla saltaréis a ese apartado directamente.

FunciónCombinación de teclas
Abre el gestor de listasalt+win+shift+l
Añadir a listaalt+win+a
Quitar de listaalt+win+shift+a
Silenciar o des-silenciar el buffer activoalt+win+shift+m
Mostrar listas para un usuario específicoalt+win+l

Abre el gestor de listas

Se os abrirá una ventana gráfica. Podréis crear, editar o borrar las listas y abrir en buffer.

En agregar y editar tenemos las siguientes opciones:

  • Nombre: máximo 20 caracteres.
  • Descripción: por si el título no explica con suficiente claridad que se puede encontrar. Es útil si la vamos a hacer pública.
  • Y un desplegable que nos dejará seleccionar si la queremos pública o privada. si la marcamos como pública otros pueden darse de alta en ella.

Abrir en buffer: sirve para crear una columna junto a los hilos temporales con el nombre de la lista. Aquí se nos añadirán todos los tweets de los usuarios que vayamos agregando.

Añadir a lista

Cuando estéis encima del tweet de alguien que queráis añadir podréis agregarlo pulsando esta combinación. También se puede pulsar el comando y si conocemos el nombre de usuario escribirlo en el cuadro. Inmediatamente después de pulsar enter nos saldrá el menú para seleccionar la lista a la que queremos agregarlo.

Quitar de lista

Como la función de añadir a lista. Podremos borrar a un usuario posicionándonos encima de un tweet suyo o escribiéndolo en el cuadro si lo conocemos previamente. Luego tendremos que seleccionar la lista de la que queremos quitarlo en el menú de las que tengamos creadas. Si eliminamos a alguien en una sesión hasta que no reiniciemos el programa seguirán apareciendo en el buffer los tweets que se almacenaron antes de sacarlo.

Silenciar o des-silenciar el buffer activo

Esta opción la he puesto porque si nos juntamos con hilos temporales, menciones, mensajes directos y listas podemos tener una de sonidos que pueden ser peores que una feria. Nos posicionamos encima del buffer que queramos silenciar y pulsamos la combinación de teclas. Este comando funciona como un interruptor. va alternando entre silenciado o con sonido. También se puede silenciar toda una sesión tecleando (control+win+alt+m), por si tenemos más de una cuenta configurada en la aplicación.

Mostrar listas para un usuario específico

Esta opción supuestamente nos abre la vista de listas públicas que tenga un usuario. Al igual con autocompletar usuarios en los menús de agregar o quitar de las listas. Ahora mismo no funciona, Pero lo he reportado en Github con los issue #465 y #466. ¡En la última actualización lo han arreglado! Cuando me interesa ver las listas públicas de alguien me meto en la web o la aplicación y desde ahí me doy de alta y luego abro el buffer desde el gestor en TWBlue.

Menú buffer

En el menú buffer, hay una opción de filtros en la interfaz visible. Pero no he conseguido hacerla funcionar. He reportado esto también #467. En la nueva versión se tiene que reiniciar el cliente para que se apliquen los filtros que hemos creado. Me parecen unas opciones potentísimas. Para que se apliquen los filtros al buffer que nos interesa, previamente tendremos que seleccionarlo y después crearlo.
En la opción de creación de filtros se nos desplegará una pantalla con las siguientes opciones:

  • nombre del filtro: el nombre que escribiremos para identificarlo posteriormente en la lista de filtros.
  • filtrar por palabra: aquí podremos ignorar que contengan o no, la palabra indicada en el siguiente cuadro de edición.
  • permitir retuits, tweets citados, respuestas: Todas estas opciones están activadas, si las desmarcamos se aplicará el filtro teniendo en cuenta este criterio. No sé si es que el criterio al desmarcarlas está mal traducido o qué, pero al desmarcar elimina todos los tuits del buffer sin tener en cuenta la palabra a filtrar.
  • Usar término como expresión regular: si controlamos las expresiones regulares podremos escribir en el cuadro del filtro algunas variables que nos hagan un filtrado más potente. por ejemplo, para ocultar los tuits de las jornadas de liga de fútbol. podemos añadir la palabra jornada acompañada de una expresión regular que detecte que si el siguiente carácter o los dos siguientes son números filtre esa palabra. Así no nos mostrará desde la jornada 1 a la última.
  • Filtrar por idioma: por defecto está desactivado pero si bajamos con la flecha se nos desplegará un menú para seleccionar un idioma de la lista y añadirlo.
  • Para crear el filtro tabulamos hasta aceptar.

Por Éric Duarte

Me gusta escribir de todo aquello que me llama la atención. Se me da bien todo lo que conlleve procedimientos en un orden establecido, como por ejemplo, redactar manuales, eso que nadie lee. Suelo publicar todos los lunes una entrada de tema variado y algunos viernes, cuando tengo algo nuevo que contar sobre #NosEntrevistamos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: