En Agosto hicimos una visita a Asturias y aunque no hay mucho que destacar a nivel organizativo y cultural porque estábamos con un nivel de pereza bastante alto y al final nos dejamos llevar por Ramón, me ha parecido interesante traeros esta parte del viaje.
- Organización y descripción de la visita
- Restaurante Vista Alegre
- Esculturas
- Hotel donde nos alojamos
- Algunas fotos
Organización y descripción de la visita
desde el centro de Oviedo está a unos tres kilómetros. Tienen autobús pero no nos deja demasiado bien para encontrar el sitio si vamos solos. Así que nosotros decidimos coger un taxi que nos costó unos 6€ por viaje desde el hotel.
A la taxista que nos llevó, le comentamos que hay un acceso peatonal que nos deja delante de unas escaleras que nos quedan casi al lado del la recepción, para sacar la entrada y donde están las maquetas. Al parecer no están permitidos vehículos pero los de transporte sí.
Una vez en la recepción sacamos nuestra entrada para la visita guiada. Si tenéis tarjeta de discapacidad llevadla, ya que entonces el descuento es del 100%, vamos que nos sale gratis.
Si podéis, antes de ir llamad para preguntar a qué hora tienen menos carga de trabajo, porque hay días que tienen programadas visitas de grupos grandes o excursiones escolares.
Nosotros primero visitamos los monumentos, empezando por Santa María de Naranco, y después dimos un pequeño paseo de unos 300 metros con una ligera pendiente hasta llegar a San Miguel de Lliño
Nos gustó bastante como lo explicaron todo, además nos dejaron tocar bastantes cosas. Con algunas no fue posible porque eran muy frágiles o porque no podíamos alcanzarlas porque quedaban muy altas.
Cuando acabamos la visita del segundo monumento nos fuimos a tomar algo a un restaurante que sería el mismo en el que acabamos comiendo. Lo hicimos para hacer un poco de tiempo, ya que entre medio había una visita escolar y nos faltaba la segunda parte.
Que no era otra que poder tocar las maquetas con una persona que nos iba diciendo en cada momento qué estábamos tocando y nos señalaba cosas que eran importantes y que sabía que por no verlas no nos habríamos podido hacer a la idea en la visita guiada.
Nos gustó bastante esta parte, porque acabamos de encajarlo todo mentalmente, la información sensorial y táctil de la visita guiada, junto con la espacial que dan las maquetas. Además tienen carteles en braille en el que nos pone el nombre de la maqueta y la medida a escala en la que está echa.
La segunda maqueta, la de San Miguel de Lliño, es bastante peculiar porque tiene una parte que está en ruinas pero en la maqueta está reconstruida. Así podemos hacernos a la idea de como se veía cuando estaba completa. Además esta maqueta se abre, con lo que podemos ver la diferencia entre la reconstrucción o el estado actual.
En el centro de interpretación, donde están las maquetas es de acceso gratuito para todo aquel que quiera. Al igual que las horas de visitas libres sin guía.
A parte de estos dos monumentos hay otros, creo que hacen un total de ocho. Podréis verlos En los dos enlaces que dejé arriba pulsando «En Oviedo» y por los pueblos de alrededor pulsando en «monumentos».
A estos no fuimos porque están en sitios más complicados, algunos no tienen visitas guiadas o son en días muy concretos.
Restaurante Vista Alegre
El nombre del restaurante tiene su gracia en nuestra sutuación, pues no fuimos cuatro ciegos… Como comentaba antes aquí fue donde terminamos comiendo. La verdad es que todo estaba bastante bueno.
Destacaría especialmente las zamburiñas, las probamos en varios sitios y en este para mi gusto se llevaban la medalla de oro.
La fabada estaba muy buena. No tengo otro sitio con el que comparar pero nos gustó bastante. Si no se quiere la medida estándar de fabada, se puede pedir la mitad.
Esculturas
No voy a detallar mucho esta parte porque hay muchísimas por toda la ciudad. Pero me pareció interesante traerlo aquí ya que es una parte que podemos disfrutar bastante porque se pueden tocar la mayoría.
Alguna que otra no se puede tocar porque está a mucha altura, pero son pocas. Os dejo un enlace donde lo explican mejor que yo y además ponen fotos. Aunque el texto alternativo no es su fuerte. Descubre Oviedo a través de sus estatuas.
Supongo que si contratáis cualquier tour por la ciudad os las enseñarán. Nosotros como íbamos acompañados las exploramos por libre y en diferentes días.
Hotel donde nos alojamos
Nos alojamos en el Hotel Carreño. Está muy cerca de las estaciones de tren y autobuses. Si miramos desde arriba primero está la estación de tren, en medio el hotel y por último, si seguimos bajando la de autobuses.
Desde la estación de tren Maps me enviaba por la parte de arriba, que hay que dar más vuelta porque tenemos que pasar por una plaza para llegar a la parte trasera.
Desde la estación hay una salida en la planta central que nos lleva a la parte de atrás, pasando por la zona comercial. Este camino nos evita esta plaza y es mucho más corto aunque hay escaleras. Sólo tendremos que seguir el camino, bajar un trozo de una calle peatonal y a la izquierda tendremos la puerta del hotel.
El hotel fue una recomendación de Ramón, ya que por el poco margen con el que reservamos y por las fechas los precios estaban disparados.
Al principio lo busqué en Booking pero no me aparecía disponible para esas fechas. Les llamé y aunque para las que queríamos no tenían, me dijeron que si retrasaba la fecha de entrada y salida un día sí que me podían ofrecer alojamiento.
Así que eso hicimos. Comprobé después que en plataformas de reservas el precio es más alto. No bajaban de 750 otros hoteles de la zona y este lo conseguimos por casi la mitad. Recomiendo que llaméis, por el precio y por estos gestos
Cuando llegamos nos ofrecieron la posibilidad de reservar el desayuno los días que quisiéramos. acabamos cogiéndolo todos, porque como sacamos pronto a Heiby, aprovechamos para desayunar en el primer turno de las 7:30 y así luego nos quedábamos un rato en la habitación hasta que empezábamos con las actividades.
Al principio pensamos que si teníamos hambre a media mañana siempre podíamos parar en algún sitio a almorzar. Pero entre que no teníamos mucha hambre por lo que comíamos en las comidas y las cenas, al final siempre desayunábamos algo en plan ligero.
Es tipo autoservicio menos en el café. Aunque a nosotros nos lo traían todo a la mesa y nos decían todo lo que tenían. No nos ha pasado lo típico de preguntar y que nos digan unas pocas opciones y tener que insistir para que nos digan todo lo que tienen disponible.
El precio en 2025 del desayuno fue de 5,50€ por persona y día. No tienen una gran oferta pero está bastante bien. Tienen bollería, pan tostado con fiambre y mermelada, fruta (piezas enteras) cereales, yogur, café, infusiones y zumos de bote.
Vamos, que lo único que les falta son la parte de desayunos calientes como revueltos o similares y fruta cortada. Pero no olvidemos que es un dos estrellas. Para cosas más elaboradas o se busca otro hotel o se desayuna por ahí.
Algunas fotos
Por último dejo una selección de las fotos que nos hicimos que tienen relación con lo que he comentado. No somos de hacernos muchas, pero ya que las tenemos las pongo.




Deja un comentario