Cambian la App Teléfono de Google, te explico cómo contestar llamadas y encontrar la lista de contactos

5–7 minutos

Hace aproximadamente una semana que se actualizó la aplicación Teléfono de Google con algunos cambios. La verdad que ni me di cuenta, entre que no hago apenas llamadas y que la forma alternativa de contestarlas con lector de pantalla sigue siendo la misma.

Me di cuenta de esto cuando hicimos una visita a familiares. Así que voy a explicarte cómo contestar las llamadas en la nueva pantalla, cómo puedes volver a descolgar el teléfono como antes de este cambio y dónde encontrar algunas opciones como la lista completa de contactos.

Hay que tener en cuenta que aunque la aplicación se llame Teléfono de Google, no la usan únicamente los Pixel. A la persona que se le modificó el diseño usaba un Xiaomi.

  1. Contestar llamadas con el nuevo diseño
  2. Volver a la versión anterior, contestar o rechazar llamadas pulsando directamente sobre el botón
  3. Diferencias usando lector de pantalla
  4. Cambios en las pestañas superiores y inferiores
  5. Reflexión sobre estos cambios de diseño

Contestar llamadas con el nuevo diseño

Ahora ya no es posible contestar las llamadas pulsando sobre los botones. De hecho si lo hacemos no ocurrirá nada.

Han añadido en el centro la imagen de un teléfono antiguo que va bailoteando por la pantalla. Para contestar o rechazar la llamada, tenemos que tocarlo y arrastrarlo hasta el botón que haga la acción que queramos.

Volver a la versión anterior, contestar o rechazar llamadas pulsando directamente sobre el botón

Por suerte aunque han echo este cambio es posible volver a dejarlo como estaba antes de esta actualización.

  • Pulsamos en el menú hamburguesa, el de los tres puntos verticales que se encuentra arriba a la izquierda
  • Abrimos ajustes
  • Bajamos hasta gesto de llamada entrante
  • En la pantalla que abrimos nos aparece gesto de llamada entrante, deslizamiento horizontal
  • lo abrimos y por fin, pulsamos en toque único

Ahora sí, ya lo tendremos como antes del cambio.

Diferencias usando lector de pantalla

Al parecer cuando detecta que usamos lector de pantalla, o al menos con TalkBack se comporta como siempre, sigue permitiendo descolgar y colgar tocando los botones sin deslizar, con lo que no apreciaremos ningún cambio.

Además yo suelo contestar las llamadas con el doble toque con dos dedos, porque es mucho más rápido que ir a buscar el botón.

Dejo las instrucciones de cómo encontrar el menú hamburguesa, por si tenemos familiares que ven y necesitamos dejarle esta pantalla como la tenían antes.

En esta aplicación se llama abrir panel de navegación. Aclaro lo de que en esta se llama así, porque en otras aparece en otro posición y se llama más opciones. El resto de pasos son los mismos que en el paso anterior.

Cambios en las pestañas superiores y inferiores

Otra cosa que habréis notado es que las pestañas han cambiado y además no se ve la misma información que antes. En la parte superior aparecen cinco pestañas. Y en la inferior dos.

Personalmente creo que las inferiores están mejor diseñadas ahora, sobre todo porque el botón para encontrar el teclado numérico antes estaba muy escondido entre las llamadas y contactos.

Voy a describir las cinco pestañas superiores comentando lo que aparece ahora haciendo alguna referencia a que podíamos encontrar en algunas antes. Después de la descripción de las pestañas encontraréis como ver el listado completo de contactos.

  1. Todas: ahora aparece por defecto marcada. Arriba aparecen los contactos que hemos marcado como favoritos y debajo la lista de últimas llamadas.
  2. Perdidas: por lo menos esta hace lo que promete.
  3. Contactos: ¿que esperarías encontrar aquí? El listado completo, pues no. Aparecen las llamadas recientes pero sin los contactos favoritos.
  4. No es spam: a esta pestaña no le encuentro sentido, aparecen las llamadas de números que hemos realizado nosotros a nuestros contactos o que hemos recibido y efectivamente no eran spam.
  5. Spam: aquí aparecen todos los números que ha considerado el filtro de llamadas que eran spam o números que tenemos nosotros bloqueados.

La parte de los contactos está bastante escondida. Cierto es que nos aparece el buscador para filtrar por las primeras letras que escribamos en el teclado o el micrófono para hacerlo por voz.

Pero estas pestañas superiores tienen un defecto, y es que cuando desplazamos la pantalla hacia arriba para ver el contenido que queda por debajo, estas pestañas se esconden y a no ser que volvamos a bajar la pantalla no las veremos. Lo único que nos queda visible al bajar la pantalla son el menú hamburguesa y las opciones para buscar contactos.

Podemos desplegar el cuadro de búsqueda de contactos y nos aparecen unas sugerencias con las últimas llamadas, que sinceramente no le veo mucha utilidad si ya estamos viendo la pestaña todos.

Para llegar a la lista de todos los contactos los pasos os resultarán familiares. Abrimos el menú hamburguesa, el de los tres puntitos verticales que está arriba a la izquierda. Y pulsamos sobre contactos.

Esto también se puede conseguir buscando la aplicación contactos en la lista de aplicaciones. Pero si queremos reservar un acceso directo de la pantalla de inicio para otra cosa, creo que es preferible hacerlo así de esta forma o con el buscador de contactos.

Reflexión sobre estos cambios de diseño

Entiendo que el cambio a la hora de responder llamadas se haga por seguridad, ya que al dar un toque en los botones es posible que muchas veces si nos suena el teléfono mientras lo tenemos en el bolsillo es muy fácil hacer interacciones en la pantalla y descolgar o colgar sin querer.

Lo que no acabo de entender es que un cambio tan grande no se notifique al abrir la aplicación después de la actualización. Que provablemente mucha gente tampoco lo leerá pero bueno.

Y más teniendo en cuenta que se ha creado una pantalla describiendo la nueva función de poner imágenes a tus contactos. Creo que una segunda pantalla o otro apartado adicional en esa presentación no habría estado de más.

También hay que tener en cuenta que a quien más puede afectar esto es a personas mayores, que precisamente son las que con un cambio de estas características puede que pierdan llamadas importantes como las de médicos o familiares, y ya no hablemos si viven solas, precisamente por no saber cómo interactuar con el nuevo diseño.

Si vivimos cerca de ellos siempre nos podemos pasar a hacerles una visita y configurárselo. Pero si no estamos en la misma ciudad puede trastocar las cosas de una manera importante. Hasta que no sean ellos los que nos contacten puede que no podamos comunicarnos, a no ser que tengamos el contacto de algún vecino que viva cerca de ellos.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.