Como hace unas semanas estuve bastante negativo con algunos aspectos de la accesibilidad de ciertos productos, hoy quiero darle un toque positivo hablando de Gastrocarta.net, una página que llevo usando bastante tiempo pero que no sé por qué nunca había mencionado por aquí.
La página es bastante sencilla y a la vez es muy útil. Tienen un buscador para filtrar por nombre, por la ciudad o municipio que nos interese etc.
Tienen bastante contenido por la zona de Andalucía y más concretamente en Málaga.
Enviar una carta que no es accesible
Si estamos en una zona en la que no tienen tanta oferta, o no encontramos nuestro restaurante favorito, siempre podemos localizar la carta ya sea por un QR, en Google Maps, hacele una foto, o buscarla en cualquier otra web.
Una vez la hemos conseguido, solo tenemos que enviársela a los responsables del sitio por correo electrónico que indican al final del formulario de contacto. me costó encontrarla la primera vez porque la sección de contacto está pensada para que los restaurantes se registren y la suban ellos mismos.
Dependiendo de la carga de trabajo, de la complejidad de la carta (y siempre teniendo en cuenta que no nos cuesta dinero) tardarán más o menos en publicarla. En la propia respuesta en el correo electrónico suelen dar una estimación del tiempo que les llevará tenerla lista.
A partir de ese momento podremos consultarla en un formato mucho más cómodo cada vez que nos haga falta.
Navegación por los distintos resultados
Una vez abrimos la página, si la mayoría de sitios que encontramos no son de nuestra zona tenemos que buscar un botón llamado
Abrir barra de búsqueda de restaurantes. Una vez lo pulsamos introducimos el criterio por el que queramos filtrar ya sea nombre, ciudad…
Tanto en la página de inicio como al realizar una búsqueda tendremos las siguientes forma de navegar por los resultados.
- En cada encabezado de nivel 3 aparecerá el nombre del restaurante con una breve descripción si la tiene. Si no hay ninguna, se repite la información.
- Un primer enlace en el que nos aparece el número de teléfono. Es muy útil porque si estamos mirando la página desde el móvil podremos llamar directamente al restaurante para reservar mesa. Es increíble que un enlace tan simple en html5 muchas veces no esté presente en las páginas para contactar en los propios sitios.
- Un botón llamado compartir carta junto con el nombre del restaurante. Lo que hace esta opción es copiarnos el enlace al portapapeles para pegarla en una aplicación como puede ser WhatsApp, el correo electrónico o cualquier otra de mensajería.
- Un enlace con la localización y dirección. Si lo pulsamos nos abre Google Maps. Es perfecto para abrirlo en el momento de ir al restaurante.
- El enlace ver carta con el nombre del restaurante. Aquí podremos leerla en formato web, con sus encabezados por secciones, ingredientes y alérgenos si los indican en la carta. Personalmente este enlace lo pondría el primero o directamente en el mismo encabezado con el nombre del establecimiento.
- En cada pantalla se muestran 10 resultados, debajo del último aparece un encabezado de nivel 2 con una región y los enlaces con los números de página para cambiar a otra. Nos indica siempre en la que nos encontramos.
navegación por la carta
Una vez hayamos encontrado una carta que queramos mirar, si pulsamos en el enlace para verla se nos abrirá. Antes de eso nos aparece una notificación que nos indica si ha sido creada por la comunidad o la ha subido un propietario.
También nos aparece el correo electrónico para contactar con Gastrocarta, por si la carta se ha quedado desactualizada y demás.
A continuación describo la presentación típica de las cartas que podremos encontrar aquí:
- Un enlace para avisar si la carta se ha cambiado pero no la han actualizado.
- Un Encabezado de nivel 2 con la información de contacto. Es bastante similar a cuando vemos el listado, aparece el teléfono, el botón para compartirla, la localización. Y por último una galería de imágenes.
- Justo debajo aparece otro encabezado de nivel 2 con el listado de categorías de la carta.
- Después cada cotegoría aparece dentro de una lista de encabezados de nivel 3. Pero están contraídos, tendremos que pulsar para que se expanda la que queramos consultar. Esto es muy útil también por si estamos mirándola con un dispositivo móvil.
- Debajo de cada categoría que hayamos abierto, tendremos una lista de encabezados de nivel 4, cada uno con un plato. Debajo de cada uno de ellos nos aparece más información, como puede ser precio, ingredientes o cualquier otra cosa que hayan querido destacar en esa carta.
- En algunos platos encontraremos un encabezado de nivel 5 con los alérgenos de ese plato. Si hay más de uno estarán dentro de una lista.
- En algunas cartas debajo de las categorías aparece un encabezado más de nivel 2 llamado pie de página de la carta, en el que se indican horarios.
Deja un comentario