Primero nos entrevistamos, luego trabajamos

5–7 minutos

Llevaba tiempo con la búsqueda de trabajo muy parada. A penas salían entrevistas, a las ofertas que veía y a las que me apuntaba no me convencían por las condiciones…

De echo tenía un pequeño apunte en la lista de tareas del blog llamado, finalmente no Nos Entrevistamos.

Todo cambió cuando recibí un mensaje de una empresa que necesitaba contratar a un Consultor de Accesibilidad. Resulta que mi perfil les cuadraba y querían hablar conmigo para ver si encajábamos.

  1. La entrevista
  2. Recomendaciones para aumentar nuestra empleabilidad y visibilidad
  3. Reflexión sobre los trabajos en los que se nos encasilla

La entrevista

Ha sido de las veces que menos he podido prepararme la primera entrevista. Justo cuando estábamos quedando para cuadrarla llamaron a Lara para decirnos que la operaban esa misma semana.

Como veía que los próximos días a penas tendría tiempo de nada, preferí hacerla antes de irme. Así si me descartaban me quedaba como estaba, y si seguía en el proceso de selección me serviría de motivación.

Fue todo genial, me explicaron claramente las condiciones y todo lo que me contaron me pareció increíble. Si lo comparo con las ofertas que veía por ahí era para llorar de alegría.

Siempre he sido una persona responsable en el trabajo. Pero me lo planteaba pasado un tiempo y no sé, si me hubiesen ofrecido estas condiciones con veinte años, tengo dudas de si hubiese podido gestionar como ahora la flexibilidad horaria que me ofrecen.

En el momento que me confirmaron que les interesaba que me incorporase quedé en darles una respuesta en unos días por mi parte. Además de la operación de Lara, tenía que consultarlo con el abogado, ya que estoy pendiente de un juicio con la seguridad social para solicitar la incapacidad.

Sopesé las ventajas y inconvenientes que podía tener a corto y largo plazo y decidí que me compensaba arriesgarme. Tanto por lo que suponía para mí a nivel mental contar con un trabajo, como en agradecimiento a la empresa por haberme tenido en cuenta.

Las siguientes semanas fueron de locura total. Por un lado idas y venidas desde el hotel al hospital. Por otro diferentes conversaciones con la empresa, envíos de documentación. Alguna la tenía en la nube, otra la tenía en casa y me era imposible acceder a ella porque justo la tarde de antes de viajar me puse a actualizar el sistema operativo de la Raspberry y me la cargué y claro, por tiempo me era imposible dejarlo todo funcionando de nuevo.

Me han venido bien las primeras semanas de trabajo para distraer un poco la mente, porque pese a que Lara estaba hospitalizada empezó a tener complicaciones y al no estar cerca creo que lo hubiese llevado peor sin tener otras cosas en las que enfocarme.

Recomendaciones para aumentar nuestra empleabilidad y visibilidad

Durante mucho tiempo he seguido recomendaciones que supuestamente nos hacen más visibles, tales como modificaciones del currículum, enviar auto candidaturas estudiando muy bien a la empresa final, personalizando el mensaje y qué puedo ofrecer yo en base a lo que creo que pueden llegar a necesitar.

Pese a que hice todo esto y continuaba formándome, veía que no acababa de funcionar. Y que todas las recomendaciones, al menos para mí y otra gente que conozco con discapacidad no acababan de servir.

Al final fue una mezcla de todo. Gracias a este blog gané cierta visibilidad publicando periódicamente. Al principio lo hice un poco como vía de escape, a modo de afición y también creé la iniciativa #NosEntrevistamos, en la cual últimamente a penas publicaba ya que no tenía nada nuevo que contar.

La hospitalización de Lara y el trabajo me han llevado a publicar mucho menos últimamente. Quizá me tengo que plantear la forma de redactar las entradas en el futuro, quizá hacerlas más cortas o continuar igual pero con menos frecuencia. También porque en los próximos meses quiero enfocarme a parte de en el trabajo en disfrutar del tiempo de ocio socializando y saliendo de casa todo lo que en este año no he podido hacer.

Eso sí, voy a seguir escribiendo porque me gusta y además, durante este tiempo sin ponerme a ello la lista de tareas con ideas que tengo ha aumentado en contenido para unas veinte nuevas entradas.

Reflexión sobre los trabajos en los que se nos encasilla

Quizá el tono de esta entrada me está quedando algo serio e introspectivo. Pero en la lista de tareas tenía algunas reflexiones que podría hacer en cualquier otro momento, pero creo que voy a aprovechar para ponerlas aquí.

Tengo la sensación de que a los ciegos se nos ha ido encasillando por trabajos. Hace años era la venta del cupón, después fueron los fisioterapeutas, periodistas y ahora consultores de accesibilidad. No lo comento como queja, pero sí para que sirva de reflexión si eres una empresa y me estás leyendo.

Supongo que esto pasará en otras, pero lo comento en esta porque es la que me toca más de cerca. también lo he visto en la intelectual, que últimamente los buscan exclusivamente como ordenanzas.

Conozco a muchos compañeros ciegos de diferentes perfiles que están en un puesto de baja cualificación y pese a que ellos superan con creces esos requisitos, en la empresa en la que están trabajando no se les ofrece la oportunidad de ascender, de ir demostrando que pueden aportar más de lo que hacen.

Si se les ocurre buscar mejores oportunidades en otras empresas, directamente les encasillan en ese puesto. Y como mucho a lo que aspiran es a seguir trabajando de lo mismo pero con un sueldo mayor.

Algunos han conseguido dar el salto tras mucho esfuerzo y después de un tiempo más largo de lo razonable que cualquier otra persona necesita para mejorar sus condiciones. No es mi caso, porque yo empiezo en esto y mi formación no es tan amplia.

En algunos casos sé que han estado más de diez años peleando por ese puesto acorde a sus aptitudes. Y todo ello teniendo en cuenta que tienen que ir reciclándose cuando están en un trabajo que les ocupa una jornada completa. Porque si en cualquier profesión no te actualizas al final te quedas fuera, en aquellos que tienen relación con la informática se nota mucho más.

También aprovecho para agradecer a todos aquellos compañeros que antes que yo, patearon tantas puertas, abrieron el camino que yo he encontrado prácticamente despejado, que gracias a la divulgación que hacen han echo que esto sea visible. Con sus demandas consiguieron que la legislación cambiase y han echo que la accesibilidad actualmente , sea una necesidad a cubrir por muchos sectores tanto públicos como privados.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.