Esta es una de las cosas que cada vez que uso un ordenador, que borro los datos de navegación o que cuando alguien lo usa por primera vez, se hace esta pregunta. Y me toca recordarlo de mala manera. Así que lo dejo por aquí para no olvidarme para la siguiente.
Y es que piensas, si activo la compatibilidad de lectores de pantalla en cualquiera de las diferentes opciones Ofimáticas de Google como Documentos, hojas de cálculo o Presentaciones ya estará solucionado.
Pues resulta que no, que hay que activar la compatibilidad también con braille. Y me dirás pero si no tengo una línea Braille. Da igual, la tienes que activar. Son dos opciones complementarias que en la práctica son como una sola.
Además lo triste de este asunto es que una persona que no use la voz, como alguien sordociego no podría activar únicamente la compatibilidad con braille, puesto que cuando la activa, automáticamente se marca también la casilla de lector de pantalla.
Cómo activo estas opciones
Cuando tengas habierto cualquier documento de los que comentaba antes, tienes dos caminos, el largo o el corto. El largo es pulsar alt+shift+T, con la flecha arriba localizar accesibilidad y marcar la compatibilidad con lector de pantalla y con braille.
La segunda opción es pulsar control+Alt+H para Braille que también activará la compatibilidad con lector. A modo de curiosidad dejo el comando para lector de pantalla que es Control+Alt+Z.
Qué dicen las ayudas al respecto
Usar editores de Documentos de Google con un lector de pantalla
A parte de los comandos de teclas para activarla, dan indicaciones específicas con JAWS, NVDA y VoiceOver.
Lo curioso es que hay cinco de las seis características que se modifican con la compatibilidad con Braille que cualquier usuario de lector de pantalla querría tener, que son las siguientes:
- •Puedes usar gran parte de las combinaciones de teclas habituales de tu lector de pantalla y del teclado
- El ciclo de escritura del lector de pantalla es más rápido
- Se acelera el control de la navegación por el lector de pantalla al desplazarte por los caracteres de uno en uno
- Se mejora la verbalización del lector de pantalla sobre puntuación y espacios en blanco.
- Mientras escribes, tu lector de pantalla utiliza sus ajustes para reproducir caracteres y palabras en vez de reproducir siempre caracteres
Es que claro, a quién le va a interesar leer por caracteres cuando escribe, que vaya más rápido, que le lea cuando introduce palabras y no únicamente caracteres. Como veis, 5 de los 6 ajustess tienen muchísima relación con el Braille…
Sinceramente no entiendo por qué no los unifican en una única opción cuando tienen tanta relación entre ellos.
Deja un comentario