Había leído varias veces a mucha gente que recomendaba esta aplicación, pero no me había animado a trastearla. Hace bastante tiempo que ya me cansé de probar diferentes apps de este estilo, porque todas fallaban por lo mismo, no eran a penas accesibles.
Después de que me hablase Alex de ella, me puse a probarla y me gustó bastante. En un principio creía que tampoco era accesible pero era cosa de que no la tenía maximizada y de la vista del editor. El que mejor va con lector de pantalla es Editor / Vista Dividida, que se encuentra en el menú ver, Secuencia del botón de diseño.
Llevo con esta entrada en borradores desde finales de Febrero. NO quería publicarla hasta que no se actualizasen las aplicaciones para el móvil y el ordenador con las traducciones. Me decidí a colaborar traduciendo cadenas, porque estaban al 80% aproximadamente y no era cómodo trabajar con tanto texto en Inglés.
Aunque hace tiempo que envié las traducciones, algunas todavía no se reflejan en la actualización, pero hay bastantes más que antes.
Esta aplicación lleva bastante tiempo publicada y sobre noviembre del año pasado empezaron a trabajar con la accesibilidad. Aún faltan cosas por pulir, pero tiene buena pinta. Además piden opiniones y se les pueden hacer sugerencias en Github o en el foro.
Además, tienen un apartado de Accesibilidad del lector de pantalla en el que comentan muchas de las cosas que describiré a continuación.
El sistema que utilizan para organizar el trabajo me parece un tanto caótico, porque tienen foros, GitHub, traducciones y demás. Y todo es como que sirve para una cosa pero a la vez se fusionan de una forma que no queda muy claro para qué es cada canal.
Se puede descargar en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android. Y para Windows desde su página de descarga de Joplin. O desde winget escribiendo:
winget install joplin.joplin
- Las libretas
- Creación de notas y tareas
- Edición de notas y tareas
- Opciones adicionales de tareas
- saltando entre diferentes secciones de la aplicación
- Buscando notas y tareas
- Sincronización de notas y tareas
- importar nuestras notas desde otra aplicación
- Plugins
Las libretas
Como toda aplicación de notas trabaja con libretas. Dentro de cada una de ellas se pueden crear sublibretas, tareas o notas.
Dicho así suena muy abstacto, pero en una libreta llamada trabajo, puedo tener una sublibreta que contenga tareas. Pero a su vez en trabajo puedo tener alguna nota a parte de la sublibreta.
Creación de notas y tareas
Primero tendremos que crear una libreta, para tenerlo todo más organizado. Una vez la tenenos, con el cursor situado encima podemos crear notas y tareas desde el menú archivo o con comandos de teclas.
Las notas se crean con Ctrl+N y las tareas con Ctrl+T.
Desde la lista de notas podemos enviarlas a la papelera con suprimir o eliminarlas definitivamente con Shift+suprimir (nos pide confirmación).
Edición de notas y tareas
Una vez abrimos el editor de notas o tareas, caemos en el cuadro para introducir el título de la misma.
Cuando ya tenemos nuestro título podemos bajar al editor para escribir el texto. Se puede hacer pulsando flecha abajo, intro o una combinación de teclas.
En el editor escribimos como si estuviésemos redactando un documento. Se permite escribir en Mark Down o seleccionando la opción que queramos desde el menú de edición como listas, cursiva, negrita… Tienen sintaxis personalizadas como para la lista de casillas de verificación, que se hace escribiendo `- [ ] es decir dejando un espacio entre corchetes.
Si creamos un documento extenso con varios encabezados podemos crear una tabla de contenidos de una forma tan simple que me pasé casi tres horas buscando en la documentación, se hace escribiendo [toc]y ya lo tenemos. Si no aparece tenemos que marcar la opción en los ajustes de Mark Down.
Si navegamos entre el título y la edición de la nota con tabulador, encontramos una sección llamada acciones del editor (cuenta con atajo de teclas, que describo en el siguiente apartado). Si nos desplazamos con las flechas izquierda o derecha encontraremos algunas opciones que se encuentran también en el menú editar.
Se pueden mover líneas con Alt+flecha arriba o abajo. Los atajos del editor son muy similares a otras aplicaciones como Visual studio Code o Word.
También tiene una opción que se llama alternar diseño del editor, que se activa y desactiva con Ctrl+L. Es una opción que me gusta bastante, porque si se activa, debajo se crea un visor como si estuviésemos viendo lo que vamos escribiendo presentado en una página web.
Esta opción no anuncia su estado para el lector de pantalla ni al activarla ni al desactivarla. Para llegar a esta vista tenemos que desactivar el modo foco y pulsar la letra M, para ir directamente al marco que nos crea el editor con la vista.
Opciones adicionales de tareas
Cuando creamos una tarea, se nos añaden unas opciones entre el título y el texto de la misma. Si tabulamos una vez, nos aparece el idioma pero si nos desplazamos con flecha derecha aparece un botón llamado establecer alarma.
Al pulsarlo nos aparecen un panel para elegir día, mes, año, hora y minutos. Podemos enfocar los diferentes campos con el tabulador. O con flechas izquierda y derecha que nos delimitará entre los campos de fecha y hora.
Con las flechas arriba y abajo, podemos aumentar o reducir el número, también se puede hacer escribiéndolo directamente, pero a veces si el valor está cerca de la posición hactual es más sencillo hacerlo con flechas.
Esto nos enviará una notificación el día que hayamos indicado en aquellos sitios en los que tengamos instalado Joplin. Eso sí, tendremos que tener en cuenta abrir previamente la aplicación para que sincronice esta tarea en los dispositivos en los que queramos ver esa notificación.
Es el precio a pagar si no queremos tener nuestros datos en aplicaciones que no nos permiten hacer uso de nuestras notas como queramos.
Está bastante bien, pero no es posible configurar recordatorios para planificarnos con tiempo suficiente. Si necesitamos algo así es mejor usar una aplicación de recordatorios o calendario. O configurar el aviso calculando el tiempo para verlo antes de que sea demasiado tarde.
Para marcar la tarea como completada, tendremos que situarnos en la lista de notas y pulsar espacio sobre ella. Si queremos que se marque otra vez como incompleta lo volvemos a pulsar, ya sea porque nos hemos dado cuenta que no está finalizada o porque la hemos marcado por error.
saltando entre diferentes secciones de la aplicación
Podemos cambiar de secciones rápidamente. es bastante útil aprenderse estos atajos. Aunque se puede ir a cualquier parte de la aplicación con el tabulador o desde el menú ir > enfocar, es mucho más cómodo hacerlo con un atajo de teclas.
- Barra lateral (donde se encuentran todas las libretas): ctrl+mayús+s
- Lista de notas: Ctrl+Mayús+L (si pulsamos intro sobre una nota, caemos en el título)
- Título de la nota: Ctrl+Mayús+N
- Cuerpo de la nota: Ctrl+Mayús+B
- Acciones del editor: Ctrl+Mayús+O
Buscando notas y tareas
- Podemos buscar dentro de una nota con Ctrl+F.
- Con Ctrl+P podemos saltar rápidamente a notas, libretas o etiquetas. Esta opción la descubrí más tarde pero es la que me hace encontrar las cosas más rápido. Se comporta como si fuese el buscador de Windows, pal localizar lo que hemos buscado pulsamos intro y caemos directamente.
- O en todas las notas con F6. Cuando vayamos escribiendo, irán apareciendo en la lista de notas los resultados.
Para salir del buscador, desde la lista de notas con Shift+tab buscamos borrar búsqueda, o con tabulador desde el cuadro de búsqueda.
Sincronización de notas y tareas
Desde el menú herramientas > opciones (podemos llegar a él pulsando Ctrl+,), buscamos la opción sincronización bajando con la flecha. Ahí nos aparecen diferentes nubes. Yo uso Dropbox que es gratuita, porque prefiero ir donando cuando quiera y para mis necesidades es más que suficiente.
- Joplin cloud: es de pago, pero si vamos a crear notas con más gente o queremos compartirlas es la mejor opción.
- Dropbox: es la que estoy usando. Nos hacen una advertencia indicando que Dropbox no está optimizado para sincronizar muchos archivos pequeños. Y es cierto, a veces cuando la sincronizo en el móvil o en el pc secundario ha llegado a tardar unos 90 segundos.
- OneDrive: exactamente igual que Dropbox.
- Nextcloud, WebDAV, AWS S3 o Joplin Server. Esto está pensado para aquellos que tengan nubes autoalojadas. Para mí, eso es un mundo.
Para salir del panel de opciones, tenemos que buscar el botón retroceder con Shift+tab.
Con el tiempo he descubierto que la base de datos iba tomando un tamaño considerable y se debe a dos cosas. El historial de notas, que nos va guardando distintas versiones, por defecto está en 90 días, recomiendo bajarlo a 7 o un rango que nos vaya mejor. También el tiempo en el que permanecen las notas en la papelera, por defecto está en 90 días y lo bajé a 30.
importar nuestras notas desde otra aplicación
Seguramente si estás leyendo esto es porque estás usando otra app de notas. Se pueden importar a Joplin desde Evernote, archivo MarkDown, OneNote… Desde Importación y exportación, tenéis las instrucciones.
En mi caso no pude hacerlo porque venía de Microsoft To-Do. Así que las tuve que pasar a mano.
Plugins
Joplin tiene una opción para usar complementos externos. A continuación explico los que tengo y para qué sirven.
Web Clipper
Lo habilitamos desde las opciones. Una vez activo, nos abre un puerto en local que se comunica con la extensión que instalemos en nuestro navegador.
Desde el navegador, podemos enviar el contenido de páginas web y lo almacenamos en Joplin como notas. Es muy útil para guardarnos contenido que consultamos muy amenudo. Además, nos permite transformarlas de HTML a sintaxis MarkDown.
Para ejecutar la extensión se puede hacer desde el menú de extensiones, o en Firefox pulsando Alt+Mayus+J. Cuando lo hacemos, nos aparece una ventana con diferentes opciones.
Nos permiten guardar una página simple, completa en MarkDown o HTML, el texto seleccionado (esto no funciona bien con lector de pantalla porque movemos el foco al desplazarnos por las opciones), una captura de pantalla o la URL de la página.
Debajo aparece un selector de libretas y etiquetas. Una vez elijamos todo lo que nos interesa, la enviamos.
Email to Note
Esta extensión no la tengo ya que no uso Joplin Cloud. Pero me ha parecido interesante comentarla. Hace exactamente lo mismo que la anterior, pero en este caso con correos electrónicos.
Simplemente tenemos que reenviar la nota al correo que tengamos asignado y se creará una nota en la libreta inbox con el asunto, que será el título de la nota y el texto de la nota que será el cuerpo del mensaje.
joplin2jira
Este lo uso menos desde que Jira admite MarkDown. Pero a veces va muy bien para algún formato que se sale de lo habitual.
Lo que hace es crearnos una opción en la barra de acciones del editor, llamada Export to Jira, que nos copia al portapapeles el texto de la nota transformando la sintaxis en la que ayamos escrito la nota a la que le gusta a jira. Luego lo único que tenemos que hacer es pegar en Jira la nota y nos la dejará exactamente con el mismo formato que tiene en Joplin.
Deja un comentario