Cuando me compré el ordenador de mesa me apareció como sugerencia para probar la aplicación Dolby Access en la Microsoft Store. Aunque es de pago tiene un período de prueba de 14 días. Tiempo más que suficiente para decidir si nos sale a cuenta pagar por ella o dejar de usarla.
Después tiene un coste de 17,99€ en pago único. Esta compra nos da derecho a usarla hasta en diez dispositivos.
En un principio la probé con el típico contenido multimedia que podemos reproducir normalmente. Además las aplicaciones más conocidas de contenido bajo demanda como Netflix o Prime Video están soportadas.
Me di cuenta que también podía sacarle provecho en las reuniones de trabajo activando el modo de películas. Es impresionante porque aquellos ponentes que tienen eco, que usan un micrófono integrado en el portátil o tableta o incluso cuando se mezclan diferentes personas hablando. Con esta ecualización consigo perderme menos partes de la conversación que cuando no la tengo puesta.
Todas las aplicaciones de reuniones nos permiten hacer los ajustes a nivel de micrófono. Si queremos eliminar el eco de fondo, la potencia con la que nos escucharán, si queremos audio original sin ningún tipo de filtro… Pero ninguna de ellas permite hacer los ajustes si somos los receptores. Con algún compañero que hay confianza se le puede decir y tomarnos el tiempo que sea necesario para ajustar su configuración. Pero cuando es una reunión con muchos ponentes o con personal de otras empresas es mucho más efectivo aplicar los filtros por nosotros mismos localmente.
Con el modo de voz, he conseguido entender con más claridad el lector de pantalla. Cuando empecé a perder audición tuve que bajar la velocidad. Y ahora he podido volver a dejarlo en la misma que antes sin que acabe perdiéndome palabras y sin cansancio auditivo.
Descripción de la aplicación
Una vez la tenemos instalada nos encontramos con tres páginas. Para cambiar entre ellas se hace mediante las flechas izquierda y derecha del cursor y con intro activamos la que queremos.
Página principal
En la primera pantalla nos aparece contenido para hacer pruebas con diferentes ambientes sonoros. Podemos ver tráiler de juegos y películas. Ambientes como paseos por el bosque, sonidos tropicales.
También podemos hacer una prueba de canales. y apreciar cómo se escucha el sonido por los lados, de frente o desde atrás.
Página de producto
Desde aquí podemos configurar nuestros dispositivos tanto los integrados como los que se conectan de forma externa. Las opciones por defecto son:
- Dolby Atmos para altavoces integrados Libera el sonido de los altavoces integrados de tu PC para que lo escuches a tu alrededor y disfrutes de un sonido más amplio y espacioso.
- Dolby Atmos for Headphones Permite disfrutar de una extraordinaria experiencia de sonido envolvente con cualquier tipo de auriculares
- Dolby Atmos for home theater Proporciona un sonido potente y emocionante a tu sistema de cine en casa, barra de sonido o televisor compatibles con Dolby Atmos.
Página de configuración
Aquí empieza lo realmente interesante. Tenemos perfiles preconfigurados y otros que podemos personalizar. En un ordenador me dice que no es compatible cuando no tengo ese modo seleccionado, pero al activarlo me funciona exactamente igual que en los demás.
En cada perfil podemos pulsar intro sobre él y se nos activará. O pulsar el tabulador para marcar con espacio más ajustes. Una vez se nos despliegan las opciones podemos seleccionar marca o modelo por si no nos lo detecta automáticamente.
- juego: La diferente ubicación del sonido facilita la localización de los sonidos en cualquier ángulo
- película: Sonido envolvente virtualizado y diálogo más claro para que sienta cada detalle de la historia
- música: Audio enriquecido y detallado, optimizado para que la música ofrezca notas y ritmo con una potencia que pueda sentir
- voz: Calidad de voz clara y uniforme para que puedas escuchar cada palabra
- perfiles personalizados: por último tenemos tres perfiles que podemos ajustar a nuestro gusto. No me he puesto a trastearlos, con los cuatro que trae tengo más que suficiente.
El modo de película trae ajustes de ecualización adicionales. Solo los uso en casos muy puntuales cuando el audio de la persona que emite es de muy mala calidad o tiene mucho eco. Las opciones son:
- detallado (es el más potente y que consume más recursos del procesador)
- equilibrado
- cálido
- desactivado
Deja un comentario