The Old Reader: Una web para leer tus feeds

9–14 minutos

Cuando me apunté este tema en mi lista de entradas pendientes me había planteado hacerla a modo de petición para ver si alguien conocía una página web o aplicación que me permitiese seguir feeds RSS sin importar el dispositivo que utilizase y que fuese accesible. Aunque he descubierto esta que cumple con lo que necesito, si alguien tiene una recomendación mejor estoy dispuesto a probarla.

Un día, revisando publicaciones con esta temática en Mastodon descubrí que hablaban de The Old Reader. Así que decidí registrarme y darle una oportunidad.

Al intentarlo el sorprendido fui yo. Resulta que no podía hacerlo porque ya tenía una cuenta creada. Una vez recuperé la contraseña vi que las últimas actualizaciones de los feeds eran de tres años atrás.

Haciendo memoria recordé que me di de alta cuando estaba trabajando y me enfrentaba a la misma problemática que continuaba teniendo en la actualidad. Antes de pasar todos los feeds a The Old Reader utilizaba Thunderbird como lector RSS.

thunderbird es una opción muy buena si tienes un único dispositivo. Si tienes varios te encuentras que cuando cambias al otro los feeds no se actualizan todos por completo (muchos tienen configurado un límite que únicamente permite visualizar las diez últimas entradas desde la actualización previa) para blogs que no publican mucho no hay problema, pero en los sitios de noticias la cosa se nota mucho más. Además tienes que ir por todas las carpetas marcándolas como leídas.

Igualmente, cuando se actualizan todos los feeds a la vez es muy molesto porque el aviso de sonido es el mismo que para los correos electrónicos y en menos de diez segundos puedes escucharlo más o menos dependiendo de la cantidad de feeds que tengas. Imaginad la fiesta cuando se actualizan simultáneamente los treinta que sigo…

Sé que se pueden utilizar en Thunderbird cuentas de noticias en servidores externos, pero nunca he conseguido usar ninguno.

De todas formas prefiero usar esta página porque así puedo compartimentar mejor el tiempo que le dedico a cada cosa. Ahora me es mucho más fácil decidir el momento de ponerme a mirar redes sociales, el correo electrónico o los feeds.

  1. Por qué no lo utilicé en aquel momento
  2. Parte superior de la página
  3. Una vez estamos dentro de una carpeta o fuente
  4. Leyendo artículos:
  5. Usando la plataforma en el teléfono

Por qué no lo utilicé en aquel momento

La principal razón es porque no tiene un funcionamiento intuitivo. Cuando vas agregando los distintos sitios te aparece en la parte superior una lista con los nombres. Si pulsas en el enlace del medio correspondiente se carga una página con todos los titulares. En todos ellos se ve el título del artículo, el extracto y el tiempo que hace desde que se publicó (puede aparecer desde minutos, horas o la fecha si hace más de un día.

En aquel momento no se me ocurrió pulsar sobre los títulos, simplemente creía que no era accesible y lo cerré. En esta segunda oportunidad no sé si porque he ganado experiencia viendo diferentes páginas, me puse a probar cosas que antes ni siquiera intenté.

Parte superior de la página

Una vez nos registramos, en la parte superior tenemos las opciones siguientes:

  • Un cuadro de búsqueda: aquí podemos buscar por palabras clave que recordemos que aparecen en el título o el extracto de cualquier noticia para recuperarla.
  • Upgrade to premium: esto es interesante si seguimos a más de 100 feeds, para quitarnos la publicidad o si queremos una frecuencia de actualizaciones mayor y ahorrarnos hacerlo a mano. Realmente me da igual la frecuencia de actualización, al final si es un medio que me interesa mucho puedo entrar en él y forzarla a mano. Y con el resto de sitios que sigo si lo leo un día después de que se haya publicado tampoco me importa mucho. Tiene un precio de 3$ mensuales o 25$ anuales.
  • Encontrar amigos: tiene un componente de red social en el que podemos compartir artículos, darle me gusta y demás. No lo he probado porque no conozco a nadie que lo use y aunque así fuese tampoco le veo mucha utilidad.
  • Importar: podemos cargar cualquier archivo OPML con nuestra estructura de carpetas y fuentes desde cualquier otro sitio que permita exportar nuestros feeds.
  • Need Help?: Este enlace nos abre el cliente de correo para que solicitemos ayuda o para hacer sugerencias de mejora.
  • Un enlace con nuestro nombre. Al pulsarlo nos permite configurar opciones de visualización o exportar a un archivo OPML todas nuestras fuentes. Es útil para tener nuestra copia de seguridad a mano por si algún día deja de estar disponible o queremos probar otros servicios de este tipo.
  • Añadir una suscripción: Aquí se nos abre un cuadro en el que podemos buscar por la URL o poniendo el nombre de un medio. Suele detectarlos bastante bien porque busca dentro de la URL que ponemos la fuente RSS. En otros que no la tienen tan visible puede que nos funcione si algunos usuarios han añadido ese mismo medio, porque se queda almacenada en una base de datos de feeds común.

Después nos encontramos con una lista de enlaces: Todos, Starred, Me gustan, Compartidos, Bookmarkedm, Popular… Como veis está un poco en spanglish.

Debajo de esto tenemos las carpetas que hayamos creado y los medios a los que nos hemos suscrito colgando de ellas. Para saltar rápidamente entre las carpetas lo hago con la L, para ir a la siguiente lista. Si tenemos carpetas, son las listas con un elementos. Entre medias encontraremos que hay otras con varios, son los feeds que cuelgan de esa carpeta. Este número dependerá de las fuentes que tengamos dentro de cada una.

En cada carpeta o medio nos aparece un número a la derecha. Son los artículos que nos quedan por leer. Si no aparece ninguno es que está vacía.

Una vez estamos dentro de una carpeta o fuente

Cuando hemos pulsado en la carpeta que nos interesa, (debajo del encabezado de nivel uno con el nombre correspondiente) tenemos las siguientes opciones:

  • Desuscribirse: si ya no queremos seguir leyendo ese feed podemos borrarlo fácilmente. Antes de hacerlo nos pide confirmación. Ojo, si lo hacemos sobre una carpeta primero nos pregunta si queremos borrarla y después nos da a elegir si damos de baja todos los feeds que hay dentro o los conserva dejándolos en la carpeta principal.
  • Move to folder: podemos verla en cada fuente que agregamos. Una vez lo activamos nos aparece una lista con las carpetas que tenemos creadas. Si pulsamos en la que queremos dejarlo se añadirá ahí. También podemos sacarla a la carpeta de todas las suscripciones por si queremos tenerla fuera de todas. O podemos pulsar en Create new folder para crear una nueva y después enviar la suscripción a ella.
  • Marcar todo como leído: es útil para limpiar la pantalla y que no nos aparezcan los artículos pendientes de leer. Lo uso mucho para cuando acabo de revisar todo lo que me interesa de un medio o carpeta y así no volver a encontrármelos en la siguiente visita. Esto también se puede ejecutar con el atajo de teclas Sifth+A con el modo foco.
  • Después aparece un enlace con una numeración. Supongo que es la ID que utiliza el programa para identificar la carpeta o fuente. Si lo pulsamos nos sale un desplegable que nos permite seleccionar por más de un día, semana, mes o año.
  • Después aparecen un par de botones de los cuales no tengo muy clara su función.
  • Debajo de esos botones un par de enlaces sin etiqueta. El de arriba diría que nos muestra los artículos reducidos, únicamente el titular y el extracto. El de abajo nos muestra los artículos totalmente desplegados, esto no me gusta tanto porque los mete en encabezados de nivel 3. Y hay veces que el diseño de la página de destino hace uso de ellos, con lo que se entremezclan y hacen más complicada la navegación.
  • Mostrar todos los elementos: por si le hemos dado al enlace de marcar todo como leído por accidente y queremos recuperar un artículo. Cuando lo seleccionamos en la misma posición de antes veremos que el enlace cambia de nombre y ahora se llama Mostrar lo pendiente de leer.

Yo tengo creadas las carpetas Blogs, Noticias y Tecnología.

Cuando estamos dentro de una carpeta, es muy cómodo navegar utilizando la K para ir saltando por los enlaces de los distintos medios. Nos puede llegar a salir el mismo varias veces, depende del orden de actualización de los Feeds que formen parte de ella.

Si por el contrario, pulsamos en el enlace con el nombre del medio se nos cambia a la vista individual de ese feed en concreto.

Si no pulsamos en ningún medio y seguimos en nuestra carpeta, podemos abrir lo que nos interese pulsando en el título del artículo y seguir abriendo los de debajo que queramos leer.

En cambio si abrimos un feed con un único medio lo más ágil es o bien saltar con las flechas los titulares y el extracto y abrir el que nos interesa. O para ir más rápido con Control + flecha arriba o abajo saltar entre los párrafos, ya que cada uno es un post distinto.

Leyendo artículos:

descubrí que al pulsar en el titular, el extracto o el rango de tiempo. Justo debajo se nos desplegaba el artículo por completo. No recibimos una respuesta por parte del lector de pantalla pero vasta con saltar con la H al siguiente encabezado de nivel 3.

Si miramos el título de la ventana antes y después de pulsar el post que queramos leer, veremos que hay un número que va bajando. Es un contador de todo lo que tenemos pendiente de leer. Es un número total, no discrimina por carpetas.

Si pulsamos en un nuevo artículo para leerlo veremos que el anterior se contrae dejándonos únicamente abierto el actual.

Si el feed está limitado al titular, y para seguir leyendo tenemos que abrir la noticia simplemente con pulsar intro en el encabezado que nos leerá que es también un enlace se nos abrirá una nueva pestaña con el artículo cargado directamente en su web original.

A parte de seguir por RSS contenido de texto, también es posible hacerlo con podcasts o canales de vídeo. Trae incorporado un sencillo reproductor. Lo único es que como no está pensado para esto, no memoriza el progreso si cambiamos de dispositivo.

Al final de cualquier artículo que hayamos abierto nos aparecen las siguientes opciones:

  • Star: marca el artículo con una estrella. Podemos verlo después en la parte superior pulsando en Starred.
  • Marcar como no leído: por si queremos volver a consultarlo en otro momento.
  • Send To: sirve para enviarlo a alguna red social. Podemos modificar el listado de las redes que nos aparecen, añadiendo o quitando las que queramos desde la configuración.
  • Compartir: aquí podemos compartirla con el resto de usuarios. Supongo que para esto tendríamos que seguir a gente, que nos siguiesen a nosotros o escribir el nombre de usuario directamente.
  • Me gusta: una vez los marcamos podemos verlos en la carpeta de la parte superior de Me gustan. No sé si esto también tendría alguna relevancia en la carpeta populares, el contenido suele estar en Inglés.

Debajo de todas estas opciones es posible que nos encontremos que al abrir alguna suscripción nos aparezca que todavía no hay artículos.

O cuando vamos leyendo todo lo que aparece en el feed, llegará un momento en el que veremos: No hay más elementos debajo de esta línea. Seguramente los ha leído todos.

Usando la plataforma en el teléfono

Tienen una página en la que están agregadas todas las aplicaciones que hacen uso de su api. Tienen extensiones de navegador, para distintos sistemas operativos móviles o webs. Ojo que en una plataforma web de las dos que tienen disponibles aparecen personas deseosas de conocernos, como veis, nada que ver con la lectura de feeds…

Después de probar unas cuantas para Android que no funcionaban porque hacía tiempo que no se actualizaban o porque la página no estaba disponible, me iba a dar por vencido.

Pero entonces encontré Daily Feed. Al comunicarse con The Old Reader por api, es muy cómodo ver que cualquier cambio que hacemos se ve reflejado en todos los sitios que la usamos.

Si bien es posible abrir la página en el navegador del móvil, viendo todas las peculiaridades que tiene no es muy cómodo hacerlo. Muchos atajos o no están presentes o se tendría que hacer un uso constante del rotor. Con un teclado externo podría hacerse, pero al final me resulta más práctico hacerlo con una aplicación que tiene una interfaz diseñada para el teléfono con diferentes pantallas según vamos activando los elementos.

Además, desde la aplicación de Android pude renombrar algunas carpetas o Feeds, cosa que desde la página web original no he sido capaz.

Desde SucDePoma, nos hacen una demostración muy completa de una aplicación para iOS. NetNewsWire, completo lector de noticias RSS accesible, gratuito y de código abierto

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.