En muchos blogs había visto este pequeño fragmento de texto justo antes de encontrarme con el cuerpo de la entrada.
Me parece algo muy útil porque nada más leer la estimación puedo decidir si me la guardo en una pestaña para leerla más tarde, si tengo que visitarla en otra ocasión o si dispongo de ese tiempo en ese mismo momento. También porque al leer el tiempo aproximado se puede saber rápidamente si es un artículo que trata un tema superficialmente, de forma extensa o mete mucha palabra de relleno para posicionar.
Al principio al buscar información para añadir esta funcionalidad a mi blog, lo único que encontraba eran algunos temas de pago que lo ofrecían, plugins como Reading Time WP o una fórmula matemática escrita en JavaScript.
Realmente todas estas opciones hacen lo mismo. Suman todas las palabras escritas de la entrada, dicho número lo dividen utilizando un rango entre 250 o 280. El resultado obtenido es la media de palabras por minuto que es capaz de leer una persona.
Hace poco descubrí que esto mismo que yo buscaba lo añadieron como un bloque llamado tiempo de lectura. Se puede poner individualmente en entradas concretas de nuestro interés, o en aquellas plantillas que permitan la personalización con el editor de bloques. Para que únicamente se vea al cargar una entrada, tendría que hacerse en la sección de la plantilla llamada entrada individual.
Todavía no he visto que lo hayan añadido a la lista de bloques disponibles. Pero puedo aseguraros que si lo buscáis en una sección donde tengáis un bloque vacío escribiendo /tiempo os aparecerá.
Acceder a esta información mientras escribes
Se puede tener acceso a esta información cuando estás escribiendo cualquier entrada. En la parte superior, si le das a resumen del documento, verás dos pestañas: vista de lista y esbozo. (Si usas lector de pantalla podrás encontrarla fácilmente una vez la tengas desplegada porque está dentro de una región). Si no localizas esta opción, probablemente sea porque no tengas la pantalla maximizada.
En este caso la que nos mostrará la información que nos interesa es la de esbozo. La pestaña vista de lista únicamente expone la estructura de bloques principales como el índice de contenidos, encabezados, listas, y tablas. En la pestaña esbozo, si uso esta entrada como ejemplo puedo ver la siguiente información:
- caracteres: 2385
- palabras: 396
- Tiempo de lectura: 2 minutos
Deja un comentario